Para poder tener una idea de cuando apareció realmente el tarot, primero tenemos que saber cuando aparecieron los naipes y sus raíces.

Aunque los estudiosos discrepan de si nacieron en Persia y se expandieron a la India, China y Egipto, si se ha demostrado que en el año 1294 ya se usaban naipes en la antigua china.

Los naipes llegaron a Europa a través del sur de España con una rápida expansión y controversia. Ya que al cabo de unos años, empezaron a incitar las apuestas, cosa que hizo enfadar a la Iglesia. Esta es la baraja que todos conocemos de Oros, Copas, Espadas y Bastos.

Sin embargo las primeras cartas de Tarot encontradas fechan del año 1400 y fueron creadas por Filipo María Visconti para el duque de Milán, quien era el hombre más rico de Italia en aquel momento. solo este hombre pudo permitirse esta baraja de cartas, ya que estaban hechas a mano por ilustradores muy buenos.

Tarot del siglo 15

El origen de estas cartas de tarot fue el de darle un nuevo valor a las cartas ya existentes, y por eso pasaron a llamarse Triunfi o Triunfo. Este mazo tenía 21 cartas y cada una tenía un dibujo simbólico. Estas cartas en principio fueron diseñadas para acompañar a las cartas de las figuras nobles (sota, caballo y rey).

Se dice que algunas cartas de tarot tenían influencias de los Templarios ya que en algunas se usaba la cruz templaria, incluso que ellos incluyeron la cabeza de Baphomet, lo cual fue la excusa perfecta para que la iglesia les señalara como adoradores del diablo y posteriormente los destruyera.

También se dice que algunas cartas de tarot fueron usadas por grupos secretos como los masones para transmitir enseñanzas a través de símbolos que solo ellos reconocían.

Pero fue en el renacimiento cuando un cumulo de tendencias mezclo con habilidad la creatividad, la alquimia y la kabbalah.

Esos símbolos usados en el renacimiento eran reconocibles y familiares incluso por personas que no sabían ni leer ni escribir.

En el renacimiento se intentó plasmar un pensamiento y era que la interpretación de las catyas era la conciencia humana y la reacción frente al mundo en el que hemos nacido.

Fue en el siglo xviii cuando el tarot empezó a ser usado tal y como lo conocemos ahora. Todo fue gracias a las ilustraciones, que hacían que la información fuera más clara y descifrable.

Un francés llamado Alliette quien era lector de semillas se convirtió en el percutor del uso del tarot, ya que tras cambiarse su nombre a Etteilla corrigió las cartas afirmando que así serían en el antiguo Egipto.

El fue quien explicó que dependiendo de la posición de la carta y del orden en la tirada puede tener diferentes significados, por ejemplo una carta al derecho puede significar fuerza, pero del revés puede significar debilidad. Esto hizo que las lecturas fueran más claras y precisas.

A finales del siglo xviii dos eruditos franceses, el conde de Gevelan y el conde de Melet intentaron descifrar el tarot para entender su simbolismo y su historia..

El conde de Gevelant era masón, y fue el quien asoció el tarot con el ocultismo, ya que estaba fascinado con el antiguo Egipto. Incluso llego a afirmar que era el libro del dios egipcio Thot.

Escribió un libro donde decía que el libro de Thot fue rescatado de la biblioteca de Alejandría y posteriormente trasladado a las cartas del tarot.

Se dice que el libro de Thot es el libro del dios egipcio tot que contiene la sabiduría y la fuente del conocimiento.

Aunque no hay pruebas que confirmen sobre el libro de thot, si es cierto que el tarot tiene influencias egipcias, del judaísmo y de la kabbalah.

Eliphas Lévi incluso llegó a decir que los 22 triunfos del tarot eran las 22 letras del alfabeto judío, y pensaba que estudiando el tarot podría descubrir el antiguo secreto de la kabbalah.

Arthur Edward Waite fue un tarotista muy influyente en el siglo 20 en Inglaterra y aporto un nuevo rediseño a la baraja de tarot, añadiendo ilustraciones a las cartas que solo contenían números.

Esta modificación fue de inspiración para otro tarotistas e ilustradores de barajas de tarot.

Aliester Crowley, discípulo de Arthur, trabajó en el diseño de su propia interpretación de la baraja de tarot, la cual tiene una imagen bastante radical, que incluso llega a impactar.

Tarot de Aliester Crowley

El tarot hoy en día no solo es usado para la adivinación, sino para la meditación, para lograr alcanzar nuevos niveles de conciencia.

En resumen, el uso del tarot puede estar asociado al uso de un espejo de 360 grados, que nos permite ver nuestra vida y nuestros problemas desde distintos ángulos..

Así que tengamos en cuenta que el tarot nos ayuda a sentir que tenemos mas control sobre nuestras vidas, ya que nos ayuda a tomar las decisiones que marcaran nuestro futuro conforme lo escribamos.

Fuente de las imágenes:

Tarot Visconti Wikipedia

Tarot de Aliester Crowley